Usted está aquí

Colombia contará con cinco nuevas plantas de generación de energía

Tres rondas fueron suficientes para finalizar con éxito la subasta de energía firme que permite garantizar que Colombia contará con proyectos de generación de energía para dar confiabilidad al sistema hasta el 2016.

A las 11:00 a.m. de este miércoles 28 de diciembre concluyó la subasta, con la asignación a cinco nuevas plantas de generación (tres hidráulicas y dos térmicas) y un precio de cierre de US$15,7 por Megavatio-hora (MWh). 

La subasta contó con la participación de siete empresas con ocho proyectos que ofertaron 6,25 Teravatios hora-año (TWh-año) de energía firme y una capacidad superior a los mil  Megavatios. De esa oferta se asignaron 3,7 Teravatios hora año (TWh-año) con una capacidad de 575 MW.

 

Proyecto

Empresa

Ubicación

Tipo de Generación

Capacidad

MW

Proyecto Hidroeléctrico del Río Ambeima

Energía de los Andes  S.A.S. E.S.P.

Tolima

Hidráulicas

45

Central Hidroeléctrica Carlos Lleras Restrepo

Hidralpor SAS ESP

Antioquia

Hidráulicas

78

San Miguel

La Cascada SAS ESP

Antioquia

Hidráulicas

42

Gecelca 32

Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. 

Córdoba

Térmica

250

Tasajero II

Termotasajero S.A. E.S.P.

Norte de Santander

Térmica

160

 

Adicional a estas empresas a las que se les asignó el cargo, participaron Colinversiones y Proeléctrica.  Las asignaciones nuevas se realizaron para un período de 20 años contados a partir del 1 de diciembre de 2015.

Con esta subasta se está garantizando que Colombia tenga energía hasta el año 2016 incluso para condiciones críticas como las del fenómeno de El Niño.

Así mismo, aseguró que para los generadores los beneficios se concretan en ingresos fijos asociados a la obligación de energía firme hasta por 20 años, lo cual se traduce en una estabilización de su flujo de caja y reducción de sus riesgos de inversión.

El proceso contó con la participación de proyectos hidroeléctricos, térmicos con combustibles líquidos, gas y carbón;  con la administración de XM Expertos en Mercados, la auditoria de Deloitte Asesores, y el subastador Samuel Dinkin, PhD.