logo  

Usted está aquí

CREG presenta resultados de comercialización de gas bajo nuevo marco regulatorio

Con la implementación de las nuevas reglas de comercialización y libertad de precios para la negociación de gas natural que expidió recientemente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se logró una disminución en el precio de venta de este combustible por parte de los productores.

Con la implementación de las nuevas reglas de comercialización y la libertad de precios para la negociación de gas natural que expidió recientemente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se logró una disminución en el precio de venta de este combustible por parte de los productores.

El nuevo marco regulatorio permitió a los agentes del sector realizar la comercialización en un ambiente de precios libres, es decir que  los vendedores y los compradores determinaron el valor del gas como resultado de sus negociaciones.

A través de este proceso se transó el 70% del gas que se consume diariamente en el país. De este resultado el 44% corresponde al que proviene  de los campos de producción de La Guajira y el 56% de Cusiana y Cupiagua en el departamento del Casanare. 

La compra del 95% del energético con destino a la demanda residencial se llevó a cabo a través de contratos con duración de cinco (5) años lo que garantiza el suministro de gas para estos usuarios durante el mismo periodo.

Con el nuevo esquema de comercialización el precio del gas proveniente de La Guajira disminuyó el 10% para segmentos residenciales y alrededor del 30% para el sector industrial.

Por su parte en promedio el precio del combustible de los campos de Cusiana y Cupiaga presentó una reducción del 20% para el sector industrial y no se observaron mayores cambios para los usuarios residenciales.

Con estos resultados se encuentra que el precio del gas proveniente de La Guajira es en promedio 40% mayor  al de Cusiana y Cupiagua.

Los nuevos valores se aplicarán a partir del primero de enero de 2014 y se verán reflejados en las facturas de gas natural para gran parte de los usuarios del país.

De acuerdo con lo establecido por la CREG,  en el segundo semestre de 2014 se realizarán nuevamente negociaciones en el nuevo mercado mayorista de gas natural.