logo  

Usted está aquí

Precio del gas se transó a US$3,8 en la primera ronda de negociaciones bilaterales

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dio a conocer que en la primera ronda de negociaciones bilaterales que concluyeron este miércoles, se obtuvo un precio de US$3,8 por millón de BTU (unidad energética de medida para el gas), es decir, dos dólares menos del precio del gas de la Guajira.

“Con el nuevo marco regulatorio se obtuvo un menor precio en el gas natural que lógicamente se deberá trasladar a la tarifa del usuario final el año entrante cuando entre este gas que se ha negociado”, explicó el Ministro.

Según el funcionario, los avances que se han dado en materia regulatoria para los contratos que se realizan en el nuevo esquema mayorista arrojaron los primeros resultados positivos con más de 650 mil millones de BTU negociados a un buen precio.

“Esto es cerca del 80% de la demanda proyectada del año entrante. Ese es un buen comienzo y lo que bien empieza, bien termina. Por eso podemos asegurar que esta prueba que tuvo el nuevo marco regulatorio de la CREG se pasó con éxito”.

Para el jefe de la cartera minero energética las nuevas normas que se establecieron dieron total transparencia al mercado porque oferentes y demandantes saben cuánto gas hay disponible, quién lo tiene, quién lo ofrece y quién lo demanda.

De otra parte, propuso darle un nuevo enfoque a la política del gas en el país en la que el gas licuado de petróleo o gas propano tenga más protagonismo. De acuerdo con Acosta, en muy corto tiempo, una vez entre en funcionamiento la ampliación de la refinería de Cartagena, se va a tener un salto en la producción de GLP, que va a pasar de 23 mil a 40 mil barriles día.

“Este puede llegar a ser un sustituto idóneo en generación y permitir que se libere el consumo de gas natural doméstico para que haya una mayor disponibilidad de este energético en la generación”, explicó el Ministro.

El funcionario también destacó que ante efectos climáticos que afecten la generación de energía hidroeléctrica, es fundamental que esta se sustituya de manera eficiente y a tiempo con el parque de generación térmica disponible, siendo este un asunto de total relevancia en la actualidad para la cartera que lidera.