logo  

Usted está aquí

La CREG definió reglas para seleccionar gestor del mercado de gas natural

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) definió las reglas mediante las cuales se seleccionará el gestor del mercado de gas natural, empresa que contribuirá al desarrollo del sector.

 

El gestor será responsable de recopilar y hacer pública la información relevante del sector, por ejemplo, dar a conocer las cantidades de gas que se negocian en el mercado y los precios a los que se realizan dichas transacciones. También deberá facilitar las negociaciones para el suministro y el transporte, para lo cual implementará los procedimientos y mecanismos diseñados por el regulador para prestar este servicio.

La nueva  figura es complemento de la regulación mediante la cual se determinan las condiciones en que se realizarán de ahora en adelante las negociaciones de gas natural y su transporte.

"La disponibilidad de información es un requisito fundamental para el desarrollo de un mercado en competencia. Por eso fue necesario adoptar medidas regulatorias para que todos los participantes del mercado de gas natural tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que éste opera", dijo Germán Castro, Director Ejecutivo de la CREG.

En las próximas semanas se conocerá el cronograma del proceso de selección del gestor del mercado de gas natural, la cual se hará mediante un concurso sujeto a los principios de transparencia y selección objetiva, en el que se espera se presenten varios interesados.

Con el fin de fomentar el interés en este concurso, la CREG contrató a la firma The Brattle Group, la cual promoverá la participación de empresas que, además de gozar de una buena reputación, ser independientes y caracterizarse por su solidez financiera;  tengan experiencia en la prestación de servicios como los antes mencionados.

Quienes estén interesados en participar en el proceso pueden escribir al correo electrónico mo_questions@brattle.com

Ver Resolución