logo  

Usted está aquí

Secretario de energía de méxico visitó la CREG y reconoció la importancia de la estructura regulatoria

Con el fin de conocer detalladamente la estructura de la regulación colombiana en materia de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible, una delegación mexicana encabezada por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, visitó al Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Los expertos comisionados explicaron la estructura, el desarrollo y las características de la regulación en cada uno de los sectores y atendieron las inquietudes de sus pares mexicanos.

Uno de los principales temas que llamó la atención fue el nuevo modelo de comercialización del gas licuado de petróleo que le dio un vuelco al sector desde el 2010 y atrajo la inversión extranjera.

Durante la reunión el Ministro del país azteca reconoció los avances de la regulación colombiana y le entregó al director de la CREG, Germán Castro Ferreira, la Medalla de la Cultura Maya, que representa el conocimiento de la mítica cultura astronómica y cronológica, con base en un concepto cíclico del tiempo, derivado de los ciclos astrales.

El secretario Coldwell se entrevistó además con su homólogo colombiano, el Ministro Federico Rengifo,  con los directivos de la petrolera colombiana Ecopetrol para hablar sobre el modelo de negocios de esta firma, que opera como sociedad de economía mixta, de carácter comercial y con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a fin de intercambiar experiencias en materia energética.

Así mismo participó del Foro Internacional Repensando Nuestro Futuro Energético: cambio Climático y Energías Renovables en América Latina y el Caribe, que organizó en Bogotá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).