logo  

Usted está aquí

CREG expidió resoluciones para dar los incentivos a la importación de gas natural

La Comisión de Regulación Energía y Gas (CREG) expidió las Resoluciones 061 y 062 mediante las cuales da los incentivos necesarios para que los generadores térmicos contraten la prestación del servicio de gas natural importado (GNI).

"De esta forma se asegura el abastecimiento de este combustible a mediano y largo plazo y para los generadores térmicos se da una señal con el fin de que respalden sus obligaciones de energía firme (OEF) con gas natural importado", explicó el director de la Comisión, Germán Castro Ferreira.

La estructura prevista para la importación de gas contempla la conformación del grupo de generadores térmicos que deberá estar organizado legalmente a través de una unión temporal o  bajo la figura jurídica que consideren.

"Este grupo deberá asignar las obligaciones y los derechos para obtener el incentivo que se da a las generaciones de seguridad que se hagan con gas natural importado y no con líquidos", explicó Castro Ferreira.

Así mismo habrá un agente de infraestructura (AI) encargado de facilitar todas las instalaciones físicas y realizar el almacenamiento del gas importado para posteriormente ponerlo en un punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte (SNT).

El otro agente será el comercializador (AC) creado o contratado por el grupo de generadores térmicos mientras se selecciona el agente de infraestructura a través de convocatoria pública y proceso de selección objetiva.

Dado que se separan las actividades de comercialización y de infraestructura los demás agentes interesados podrán negociar directamente con uno u otro agente sin formar parte de los generadores térmicos.

Para importar el gas los generadores térmicos deberán cumplir con dos condiciones: respaldar sus obligaciones de energía firme (OEF) con GNI y proveer las generaciones de seguridad de acuerdo con la evaluación beneficio-costo que realiza la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).